Seleccionar página
¿AMÉRICA LATINA PODRÁ CAMBIAR AL MUNDO?

Grazia Civinini *

Publicado: lunes, 27 marzo 2023

El mundo está viviendo una encrucijada absolutamente novedosa que no tenemos idea de cómo seguirá. ¿Sobreviremos a los desastres de la naturaleza debidos al cambio climático? ¿Sobrevivirá la democracia y la capacidad de ciudadanos y ciudadanas de definir cómo vivir? ¿O nos destruiremos cada vez más con el odio creciente de una manera nunca vista?

En nuestro mundo occidental la otrora rica y poderosa EUROPA se está empobreciendo. No tiene recursos naturales y se le acabó el acceso a las riquezas de las cuales se estuvo apropiando hasta hace poco, quitándoselas a través de sus imperios a los continentes como África, Asia y América Latina. La gran pregunta es qué va a hacer ahora sin poder imperial y sin capacidad de ser autónoma. Lo que está viviendo es un gran debilitamiento inimaginable, una pobreza creciente de sus poblaciones y un gran debilitamiento del poder de los pueblos.

El Euro se está desvalorizando con el Dólar. Los pueblos están llenando las calles en París y en toda FRANCIA contra Emmanuel Macrón que por decreto subió la edad de la jubilación de los 62 a los 64 años. En Londres y REINO UNIDO subtes y medios de transportes y los trabajadores en general hacen grandes huelgas contra el premier Rishi Sunak porque no pueden vivir con lo que cobran. Al Presidente socialista de ESPAÑA Pedro Sánchez lo quieren sacar del Palacio de la Moncloa con una moción de censura del ultraderechista Vox, que arremete contra la Memoria Histórica, vaticina una catástrofe por el exceso de gastos y censura el reciente aumento del salario mínimo.  Giorgia Meloni está tomando durísimas medidas contra los migrantes que pasan por ITALIA y los barcos que los traen, olvidándose no solo de sus derechos pero también que los necesita para hacer funcionar la economía. El segundo banco de la tradicional potencia bancaria que siempre fue SUIZA, el Credit Suisse, está quebrando y fue comprado por el primero, el clásico UBS en una notable metafusión, que  cambia el equilibrio.

ESTADOS UNIDOS también se está debilitando cada vez más en una multiplicidad de cuestiones sea con sus bancos muchos de los cuales se están hundiendo como el Silicon Valley y otros, sea con la pérdida de su clásico poder de ocupación y conquistas de territorios ricos de recursos. Ahora acaba de firmar el AUKUS, un acuerdo con Reino Unido y Australia, para intentar tener el control del área del Pacífico. Al mismo tiempo el presupuesto de defensa del Pentágono para reforzar y modernizar las fuerzas militares es el mayor de su historia, por lo menos de los últimos 40 años.

Por supuesto intentan seguir con AMÉRICA LATINA. En ese sentido habló con suma claridad en sus tres declaraciones la Jefa del Comando Sur Norteamericano, la generala Laura Richardson: “¿por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras; tienes el triángulo del litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tienes las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro. Tenemos el Amazonas, ‘los pulmones del mundo’. Tenemos también el 31 % del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego».

Les va bien a los norteamericanos con el dictatorialismo de Dina Boluarte y Guillermo Lasso, que todavía están necesitando la ayuda de los Estados Unidos, para apoyar el nuevo y perverso capítulo de la persecución contra los líderes populares que ya habíamos vivido y creíamos que se había terminado. Hoy ECUADOR es un notable caso  de gobierno empresarial y narcoestado carente de una real democracia, con un presidente que está abusando de su rol de banquero para profundizar el lavado de activos y generar conflictos que están trayendo sus muertos y sus consecuencias de pobreza y migración creciente en una población, que con Rafael Correa había levantado su nivel de vida y de participación popular. Afortunadamente se está planteando un juicio político a Lasso en la Corte de Justicia.

Pero PERÙ ha caído en una ilegalidad increíble, con una vacancia ilegítima del Presidente Petro Castillo, preso desde el 7 de diciembre de 2022  y Dina Boluarte una Presidenta también ilegítima que sólo sabe mandar la Policía y las Fuerzas Armadas a matar el pueblo, especialmente el que viene de Puno o del interior, declarándolos terroristas cuando los terroristas son ellos: también una Presidenta sin poder real, sin el poder de una Keiko Fujimori por ejemplo, que casi seguramente terminará presa cuando la situación cambie. La situación probablemente cambiará cuando vencerán este año las concesiones fujimoristas que Castillo no quiso renovar. La gran esperanza viene del Pueblo, de los indígenas y de los afrodescendientes que llegan a Lima, llenando las plazas, aunque ahora nos los dejan entrar a los lugares más tradicionales de la capital.

Ecuador y Perú están muy mal, pero todo cambió con MÉJICO, BRASIL, COLOMBIA, lo que parecería estar modificando el continente. 

López Obrador, Presidente de MÉJICO desde 2018, le está poniendo límites increíbles a los Estados Unidos. En su discurso en el Zócalo para festejar el 85º aniversario de la nacionalización del petróleo del presidente Lázaro Cardenas, muy aplaudido por una enorme cantidad de gente, recordó de manera impactante todos los valores que efectivamente sostiene en su gobierno, que han cambiado y están cambiando profundamente al país, como Libertad sí, Democracia sí, Honestidad sí, Justicia Social sí, Cooperación sí, Autonomía sí, Sometimiento no, Oligarquía no, Clasismo No, Racismo no. En febrero había anunciado la nacionalización del litio, como décimo país del mundo en reservas. Días antes había declarado “Le digo al Señor Blinken que hay más democracia en Méjico que en Estados Unidos. Aquí gobierna el pueblo, allá la oligarquía”.  Sus declaraciones sobre los Estados Unidos son increíbles, también acaba de declarar que la Casa Blanca pretende seguir la Doctrina Monroe y que se creen el gobierno del mundo.  Esta es la esencia de AMLO, una verdadera democracia que no tiene nada que ver con lo que ocurre en el país vecino y que él logra afianzar en su proyecto que llamó la Cuarta Transformación, para ampliar los derechos de los más postergados y en particular el acceso a la salud. Y que confirma todas las mañanas en las “mañaneras” con todos los valores que ha adquirido Méjico con él.

También Gustavo Petro que asumió como Presidente de COLOMBIA en agosto del 2022, hizo cambios impensables para construir una democracia en un país lleno de bases militares estadounidenses, narcotráfico, exportación de cocaína al norte,  organizaciones guerrilleras como el ELN o la FARC, pobreza y falta de atención y de derechos de la población. Llamó a su Plan de Desarrollo, el primero construido con la gente, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, empezó a trabajar una profunda protección de la Amazonía, que nunca se había encarado, estimulando la participación y crecimiento del campesinado y de las poblaciones indígenas, el ordenamiento territorial alrededor del agua, naturaleza viva, territorios vitales, transición energética y basura cero. Y ahora ha largado una Reforma Laboral, la más progresista en 30 años que plantea la dignidad del trabajo por primera vez en el país, el sindicalismo como parte esencial de la democracia, la dignidad y el trabajo decente, un contrato laboral de tiempo indefinido para todes. Hay que recordar que Colombia tenía la jornada laboral más alta de la OSDE, menor productividad y mucho acoso sexual y laboral. Y claramente está desatando un gran salto educativo. En cuanto a ELN y FARC se están haciendo reuniones en Méjico para llegar a acuerdos, importantísimo el no uso de armas. Se ha reabierto la frontera con Venezuela, y con ello las relaciones. Las dificultades son muchas por el cambio profundo que representa Petro, pero se está avanzando indudablemente en la construcción de la democracia.

Y Lula en BRASIL también está cambiando todo, reparando los desastres de Bolsonaro y tratando de recuperar lo que había logrado en sus anteriores gobiernos. La violencia y la construcción del odio son cada vez mayores como está ocurriendo actualmente y la lucha es muy fuerte. Lula quiere devolver a Brasil al escenario internacional, por lo que está yendo a todos lados, Estados Unidos, Rusia, América Latina. En estos días vuela a China, en abril va a Portugal, en mayo a África,  en septiembre  India y Nueva York a la asamblea General de la ONU. Se insinúa como candidato a interlocutor entre Rusia y Ucrania y por supuesto está tratando de devolver el bienestar a la población y de recuperar la Amazonía.

Claramente América Latina con estos tres grandísimos líderes, AMLO, Petro y Lula, está tomando una nueva dirección, la única en el mundo que afirma la democracia. La nueva Patria Grande está en construcción. ¿Podrá ayudar al mundo en este indispensable camino?

* Dra. Ciencias Políticas Universitá La Sapienza di Roma, Lic. Trabajo Social UBA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1