Seleccionar página
China: Su propuesta de paz en Ucrania

Gabriel Fernandez *

Publicado: lunes, 27 febrero 2023

Horas atrás la República Popular China dio a conocer su propuesta para detener la guerra en Ucrania. Se trata de una sencilla y contundente batería de medidas que enlazan con la Iniciativa de Seguridad Global presentada con antelación y destinada a frenar el intervencionismo persistente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mediante la cooperación internacional.

El primer punto impulsa las conversaciones de paz, que hasta el momento brillan por su ausencia. Al respecto la nación que conduce el presidente Xi Jingpin señala que “El diálogo y la negociación constituyen «la única solución viable a la crisis de Ucrania” y asegura que seguirá desempeñando un «papel constructivo al respecto».

Enseguida se aboca a la resolución de lo que denomina “crisis humanitaria”: A su entender las operaciones «deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse». El texto insta a «apoyar a la ONU» para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.

Vale absorber que una de las directrices de la acción externa del coloso se afirma en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. La administración del Partido Comunista cuida notablemente los aspectos legales de las relaciones y, no sin un dejo de ironía, sugiere al bloque anglosajón, aunque también a la Federación de Rusia, que respeten las normativas que impusieron tras la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, realza la importancia de proteger a la población civil y a los prisioneros. “China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, y pide a todas las partes que creen condiciones más favorables para ello”.

Dentro del material trabajado para la exposición pública, el Dragón considera de enorme trascendencia la seguridad de las centrales nucleares que se encuentran en distintos puntos ligados directa o indirectamente al conflicto. Pekín se opone a los ataques armados contra las centrales y llama a todas las partes para que «respeten el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear».

Eso no es todo al respecto. En línea, promueve la reducción de los riesgos estratégicos. El documento aboga por prevenir la proliferación nuclear y evitar las crisis nucleares. «China se opone a la investigación, desarrollo y uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia», subraya.

Luego se zambulle en la cuestión alimenticia. A su entender todas las partes deben aplicar «plena y eficazmente y de forma equilibrada» la Iniciativa sobre los cereales del mar Negro, firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU. Los lectores recordarán que informamos oportunamente sobre este pacto, en el cual el país orientado por Recep Tayyip Erdoğan se comprometió a proteger la salida de las naves con productos a través del Bósforo.

Es interesante señalar que el trasfondo de la propuesta es desafiante con respecto a las tácticas desplegadas, con gran apoyo propagandístico, en los meses recientes. De hecho, uno de los ejes del planteo implica “Poner fin a las sanciones unilaterales”. Lo explica así: esas medidas no resuelven la cuestión, solo crean nuevos problemas. Por eso «China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU».

Finalmente destaca el sentido de sostener estables las cadenas de suministro. «Todas las partes deben mantener seriamente el sistema económico mundial existente y oponerse a utilizar la economía como herramienta o arma con fines políticos». De allí surge la convocatoria a la comunidad internacional a tomar medidas para apoyar la reconstrucción regional tras un eventual cierre del conflicto. «China está dispuesta a proporcionar ayuda y a desempeñar un papel constructivo en este empeño».

La enumeración de estas sencillas puntualizaciones no debería llamar a engaño. Cada una contiene una compleja trama destinada a resolver el problema presente. Resulta preciso enlazar el pronunciamiento descripto con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de Seguridad Global. Esos dos planteos previos fueron desplegados coordinadamente por el gobierno chino, después de obtener una vasta adhesión general al diseño comercial.

Es que no hay forma de plasmar el hilván del primer emprendimiento sin garantizar la paz. Cuando se observa con detenimiento la red de rutas, vías férreas, vías navegables que se necesita para concretar el proyecto, se percibe con claridad que una relativa armonía entre los involucrados resultará esencial.

Así como China en la década del 80 promovió una apertura al mundo con llegada de inversiones y del comercio internacional sobre el  mar de China Meridional y al océano Pacífico, la apuesta de la Franja y la Ruta comenzó delineando nuevas rutas terrestres hacia Europa en el oeste y para eso se activó como prioridad mejorar la conectividad entre los países asiáticos.

Semejante proyecto resulta imposible sin pensar en la importancia de pacificar y desarrollar Asia Central (Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkestán, Kazajstán en primer término e Irán, Afganistán y los países del Cáucaso con posterioridad). Por esa razón no es para nada casual que la Iniciativa fuera presentada ante el mundo por Xi en 2013, en territorio kazajo. Tampoco que los Estados Unidos y sus aliados generaran distorsiones institucionales allí y en otros de los países mencionados.

Con esta gran proposición China desea actualizar la legendaria ruta comercial por la que transitó el comercio con Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907). La iniciativa, calificada cual un Plan Marshall del siglo XXI, incluye el 75% de las reservas energéticas del mundo, el 70% de la población mundial y su plasmación congregaría el 55% del PBI mundial.

Por eso, y más, es preciso evaluar la suscinta propuesta destinada a finalizar la contienda en Eurasia dentro de las proyecciones estratégicas del gigante milenario. Nadie puede vender ni comprar, producir ni investigar, en territorios bombardeados y arrasados. Sólo la “lógica” del capital financiero logra sentirse cómoda con un panorama de esa naturaleza, por el mismo rasgo de su tipo de acumulación.

En aquella búsqueda lanzada diez años atrás, se perciben los profundos análisis previos destinados a que la seda posea una trama firme sobre la cual sostenerse. El financiamiento estará asentado en instituciones financieras privadas y estatales de China y de organismos internacionales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Semejante base infraestructural contiene otra de las grandes preocupaciones del centro Occidental: el tipo de cambio no podrá ser únicamente el dólar –que ha hegemonizado los vínculos comerciales desde 1971 al presente- sino que el yuan y las otras monedas de los emergentes multipolares irán ocupando un lugar razonable en la comercialización.

En este punto habría que rastrear, también, la provocación atlantista hacia el Este.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Autor de Fuentes Seguras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1