Seleccionar página
De Vilna a Purmamarca

Ruben Guzzetti *

Publicado: viernes, 21 julio 2023

Los ciudadanos del mundo estamos ante un serio problema. Marx tenía razón; la lucha de clases es el motor de la historia. Pero ahora las clases dominantes han decretado que el respeto a ciertos códigos establecidos en el marco de una seudo democracia ha llegado a su fin.

La disputa ya no es solo en el plano ideológico, económico, financiero, comercial, cultural, militar, etc., sino que ya vale todo: la mentira descarada, la manipulación abierta de la opinión pública, el uso perverso de la tecnología para controlar las poblaciones y continuar acumulando riqueza, las guerras híbridas, las revoluciones de colores, los golpes blandos y duros, los atentados terroristas como los del puente de Kerch en Crimea, la central hidroeléctrica de Kajovka en Zaporiyia y los gasoductos Nord Strean I y II en el Mar Báltico, y cuanto método sea funcional a la concentración de poder y riqueza.

Nos regiremos por “reglas” (las nuestras), decidieron los gobernantes de la anglo esfera por mandato del capital financiero internacional con sede en Wall Street y Londres. El derecho internacional y la carta de la Organización de Naciones Unidas son cosas del pasado, nos dicen.

En Vilnus, capital de Lituania, los días 11 y 12 de este mes se reunieron los representantes de los 31 países de la OTAN, con la asistencia del presidente Zelenski que se retiró decepcionado, porque le cerraron la puerta al ingreso de la organización, aunque con abundantes promesas.

En el documento final reiteraron que los graves peligros a la estabilidad y la paz mundial son la Federación de Rusia y la República Popular China. Además, ratificaron que seguirán armando a la banda fascista de Kiev para evitar el triunfo de Rusia y que la única salida a la guerra es la capitulación incondicional de la Federación.

Una vez más presentaron a la organización atlántica como “defensiva”, sin embargo, nuevamente, como en el encuentro anterior, participó en el conclave el primer ministro japones, Fumio Kishida, y los representantes de Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, la OTAN inauguró una oficina en Tokio. La OTAN se expande en el Mar de China Meridional, ¿para qué?

Curiosa organización creada para contrarrestar el Pacto de Varsovia que, una vez desaparecido este en 1991, pasó de 14 a 31 miembros y ahora después de rodear a Rusia se extiende al Océano Pacifico Sur para provocar a China.

Los números hablan: EE.UU. tiene desplegadas en el planeta mas de 800 bases militares, solamente en la aérea de Ramstein, Alemania, se apostan 50 mil tropas estadounidenses junto con armas nucleares, su presupuesto militar es 4 veces mayor que el de China y 13 veces más grande que el de Rusia. China cuenta con una sola base en Yibuti (cuerno de África), desde hace 44 años no participa en ninguna guerra y nunca se involucró en conflictos fuera de sus fronteras.

No fueron Rusia ni China los que invadieron la República Dominicana, Panamá, Granada, Irak, Libia Yugoeslavia, Siria, Afganistán, y siguen los países.

No fueron ni Rusia ni China los que colonizaron África, Indochina y América Latina y el Caribe saqueando y asesinando, llevando a la desesperación a generaciones enteras que hoy constituyen los contingentes de refugiados, desplazados e inmigrantes.

No son los gobiernos eslavos ni orientales los que usurpan ilegalmente nuestras Malvinas e islas cercanas, sino el Reino Unido y la OTAN con la base militar de Mount Pleasant.

No fueron los “amenazantes” rusos ni los chinos quienes hundieron el Crucero General Belgrano, sino las fuerzas británicas con el asesoramiento estadounidense.

Si fueron los rusos y los chinos los primeros en brindar alivio a la población mundial facilitando el acceso a las vacunas SPUTNIK y las varias versiones vacunales de los laboratorios del “país del centro”, mientras los laboratorios de las empresas transnacionales de los países occidentales pugnaban por sacar ventajas económicas de la necesidad y la desesperación.

Mientras tanto en nuestro país, sometido a una enorme extorsión vía endeudamiento condicionado, un gobernador aspirante a dictador y precandidato presidencial, impone una constitución a espaldas del pueblo para entregar las riquezas del litio, varios minerales y el agua, para consolidar una economía edificada sobre el extractivismo y la primarización de la economía, para beneficio de una minoría, extranjera y cipaya. Para ese objetivo reprime como en las épocas de la dictadura, usurpa la Universidad Nacional de Jujuy, encarcela a militantes y vulnera los derechos ciudadanos más elementales.

Mientras en EE.UU. estudian como instrumentar un “Nuevo Consenso de Washington” para recrear la dominación, la clase dominante argentina, la cual carece de dirigentes y de “materia gris”, sostiene como única receta el neoliberalismo a cielo abierto, garrote sin zanahoria. Así lo expresan, y no lo ocultan, las dos versiones que disputaran la interna en la actual oposición.

Deberían repasar la historia, provocar al pueblo argentino, llevarlo a un extremo de tolerancia, nunca fue gratuito. Deberían recordar que este fue el único país donde se juzgo a los responsables de los crímenes de la dictadura y la tierra donde nunca se pudo estabilizar una dictadura por mas de un lustro.

Tenemos que resolver como resistir a estas políticas globales de recolonización y encontrar rápidamente una estrategia superadora.

Por lo pronto hay distintas iniciativas a nivel internacional que van nucleando a luchadores que enfrentan las políticas unipolares que están llevando al mundo al borde de una guerra total e invierno nuclear.

Organizaciones como la Coalición Internacional por la Paz, que acaba de concretar su quinto encuentro, funciona con representantes de mas de 30 países los cuales están organizando actividades públicas a desarrollarse en varias ciudades tales como Nueva York, Washington, Roma, Berlín, Londres y otras, entre los días 6 y 9 de agosto a favor de la paz y para denunciar los planes guerreristas de la OTAN, esclarecer los motivos que desencadenaron la guerra en Ucrania y la política del bloque anglosajón de caos y guerra para intentar retener, mediante un gran reseteo, la hegemonía unipolar.

Por otro lado, ha circulado en los últimos días un documento denominado “Llamamiento a un acuerdo por la Paz y la amistad entre los pueblos”. Varias organizaciones y personalidades de todo el mundo la han firmado.

Es imprescindible involucrarse en esta instancia de transición global. Los pueblos no tenemos opción, la indiferencia puede rozar la complicidad. Si no logramos un movimiento lo suficientemente poderoso para detener este proceso, los sectores dominantes del privilegio nos conducirán a una guerra nuclear, la provisión de bombas de racimo y la posibilidad cierta de que los nazis de Kiev cuenten con los aviones caza F-16, nos lo indican. El canciller ruso, Serguei Lavrov manifestó: si algún avión caza F-16 (habilitado para portar armas nucleares) viola nuestro espacio aéreo no sabremos si transporta o no bombas nucleares, por lo tanto, tendremos que actuar en consecuencia.

Hay que participar ahora para no lamentarnos después. Lo único que detendrá al poder financiero y sus lacayos es un poderoso movimiento de los pueblos y los gobiernos de los países emergentes.

No nos engañemos, el gran dilema de la hora y contradicción principal es:

El gran capital financiero internacional globalizado, depredador y parasitario, con su proyecto de reseteo y eliminación de mas de la mitad de la población mundial o la unión de los pueblos del mundo junto a los gobiernos de los países emergentes, para crear un nuevo paradigma basado en una arquitectura financiera sustentada en el crédito a la producción y la seguridad colectiva de los estados, por la sobrevivencia y hacia una nueva era con hermandad.

Terminamos con el capitalismo, “maligno o benigno”, o este acabará con la vida sobre la tierra.

De Vilna a Purmamarca, de París a Yenin, de Tel Avid a Lima, aun con particularidades, es el mismo enemigo, es la misma lucha.

Resistámonos a naturalizar las aberraciones de un sistema agotado.

* IADEG-IDEAL-CEFMA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1