Seleccionar página
¿Dónde va España?, ¿dónde va Europa?

Omar Groisman *

Publicado: viernes, 23 septiembre 2022
omar_imagen

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se felicitó por el éxito de la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid entre el 28 y el 30 de junio de este año. “Gran éxito, tanto en la forma como en el fondo”. “Los españoles y españolas debemos sentirnos orgullosos por el resultado de la cumbre pues aumenta el prestigio de nuestro país y fortalece la política exterior de España”, afirmó. 

También se refirió Sánchez al trágico escenario internacional por “la ilegal invasión de Ucrania a manos de la Rusia de Putin que nos ha devuelto a lo peor de nuestra historia”, y tras agradecer la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el mensaje de “unidad y cohesión del vínculo europeo y transatlántico de esta cumbre” debe servir para la paz. También hizo hincapié al enaltecer la adhesión de “dos grandes democracias europeas como son Suecia y Finlandia” a la organización militar, ya que esta “es la mejor demostración y prueba del valor de la Alianza que a lo que aspira es a defender la paz y un orden internacional basado en reglas que es lo que Putin” está cuestionando y poniendo en peligro. 

No es de extrañar esta posición de Sánchez ya que es la que viene llevando adelante el Partido Socialista Obrero Español desde que Felipe González se hiciera cargo del gobierno allá por el año ’82. Deberán explicarnos alguna vez tanto Sánchez como los demás líderes europeos cómo es posible que Putin pase de ser un gran aliado en la Unión Europea a convertirse en el gran enemigo de la paz mundial. ¿Tendrá algo que ver la cercanía del gobierno ruso con el de Xi Jinping que está cuestionando seriamente y poniendo en jaque el rol predominante que en materia económica tuvo USA desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días? ¿Será acaso que Europa decidió en este juego de intereses alinearse con los Estados Unidos? ¿De veras creen los líderes europeos que sosteniendo los intereses de “América” es como mejor están defendiendo los suyos? 

De la misma forma que no me extraña este comportamiento de Sánchez, tampoco me parece raro la creciente pérdida de apoyo en su país que padece el PSOE producto de sus políticas de constante concesiones a la derecha que no para de ganar terreno frente a un partido que no es capaz de respetar su ya más que centenaria historia (la última derrota de los socialistas fue en el otrora bastión de Andalucía donde el PP logró la mayoría absoluta de forma holgada) derrota que ya hace algún ruido en la coalición de gobierno con Unidas Podemos. 

Así, los socios de Sánchez en el gobierno no están de acuerdo con la incorporación de ambos países nórdicos a la organización militar y mientras los diputados de Podemos se abstuvieron en la votación en el parlamento español, los diputados de Izquierda Unida, mayoritariamente lo hicieron en contra. 

Obviamente, la derecha no perdona estos despropósitos de la izquierda y los castiga con fuerza desplegando toda la batería mediática que les responde desde los medios concentrados de información, en España, en manos del Partido Popular.  

Y fue desde el inicio de la coalición entre Unidas Podemos y el PSOE que todos los cañones apuntaron para tratar de romper esta alianza cebándose con el entonces líder del socio menor, Pablo Iglesias. 

Ahora, a poco más de un año para las elecciones generales y algo menos para las autonómicas y municipales, octubre y mayo respectivamente, el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ex presidente de la Xunta de Galicia y hombre fuerte de la derecha española, lanza una fuerte campaña contra tres leyes emblemáticas del actual gobierno y que fueron principalmente impulsadas por la agrupación que nació del movimiento de los indignados del 15M en 2011. 

Ni Núñez Feijoo ni la derecha pueden tolerar la nueva ley de Educación que garantiza el derecho de las comunidades autónomas al dominio de la lengua castellana como al de la lengua local de forma equilibrada, entre otras cuestiones; ni la ley Trans que abrió la puerta a la autodeterminación de género. Y muchísimo menos la Ley de Memoria Democrática que reivindica los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, de sus familiares y después de 80 años establece su reconocimiento de forma clara y sin ambages,  

Quiero repasar dos párrafos en la Exposición de los Motivos por los cuales fue dictada esta ley: 

Esta Ley de Memoria Democrática toma como referencia las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia. España atesora una larga tradición liberal y democrática que surge con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.  

La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, por tanto, un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. 

Esto es lo que ataca la derecha, lo que no tolera ni podrá tolerar nunca. Una ley que en última instancia buscó que la sociedad en su conjunto conozca la verdad de lo que pasó durante la dictadura como herramienta indispensable para que nunca más vuelva a repetirse. 

En España como en Europa al ataque de estas leyes se lanzan. Desprecian los derechos de las minorías, de los distintos, de los nadies, de los olvidados. Solo les interesa su posición de dominio, de control y de privilegio en la sociedad. En España como en toda Europa es necesaria una izquierda que se plante y defienda sus banderas, las banderas de la equidad, de la convivencia, de la paz que parte del reconocimiento y respeto del otro distinto, de sus derechos. 

¡Qué buen ejemplo que puede dar al mundo un país con tantas nacionalidades tan distintas, tan multicultural, con tantos contrastes!  

¡Mucho trabajo por delante para la izquierda española!

* Periodista y conductor radial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuadernos de Bitácora se propone salir cada dos semanas y se distribuirá en la redes sin limitaciones ni pagos como condición para leerla.
No obstante necesitamos suscriptores voluntarios para solventarla. Acá podés apoyarnos:👇

Para suscribirte por $200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $700/mes, hacer clic aquí
.

celebracion
Palabras previas

Palabras previas

La verdadera política es la política internacionalalguien…. A nuestros lectores Llegó el momento de nuestro número inaugural: el lanzamiento de Cuadernos de BITÁCORA, una revista digital de Geopolítica y Política Internacional Ante la magnitud del compromiso...