Seleccionar página
Elecciones en Paraguay: Entrevista a Jorge Lara Castro

Jorge Lara Castro *

Publicado: lunes, 24 abril 2023

El domingo 30 de abril se llevarán a cabo elecciones generales en Paraguay, en las que se definirá el futuro del país de la mano del Partido Colorado que ha forjado su hegemonía en el Estado o la posibilidad de una alternancia con otras candidaturas. Las disputas al interior de los partidos entre diferentes fracciones han estado presentes durante la campaña electoral en donde también la influencia de Estados Unidos es un factor de análisis que no puede dejarse de lado.

Para conocer el escenario político y las principales candidaturas, desde el programa Diálogo Internacional en Somos Radio AM530 dialogamos con Jorge Lara Castro, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay durante el gobierno de Fernando Lugo.

  • ¿Cómo se caracteriza el escenario político electoral en Paraguay y qué es lo que está en juego en esta elección?

Esta elección se desarrolla en el marco de un proceso en curso de crisis de legitimidad del sistema político. En donde tampoco hay que perder de vista el marco de los intereses y definiciones estratégicas que estamos viendo en la región. Fundamentalmente, vemos el interés estratégico de Estados Unidos que, en este último tiempo, ha tenido una fuerte presencia al más alto nivel en la política interna del Paraguay. 

En esta perspectiva, tenemos una competencia electoral en el marco de una “democracia” que, más que democracia es, simplemente, un recambio electoral.

Lo que se plantea es una competencia electoral entre el Partido Colorado, que lo defino como un Estado-Partido porque estaba desde la época de Stroessner hasta los últimos 30 años de transición. Está en la estructura del poder del Estado, no sólo del gobierno sino del poder Estado. Entonces, la primera consideración es que la competencia no es tanto con el Partido Colorado, sino con un Estado. Eso quiere decir con la burocracia, el Estado más los recurso, la inteligencia del Estado y los municipios y las gobernaciones.

En este momento, el Partido Colorado está atravesando una crisis interna entre el grupo que en preside el candidato presidencial Santiago Peña y el presidente del Partido Colorado, el expresidente Horacio Cartes que hoy está siendo cuestionado por Estados Unidos como significativamente corrupto y se le ha impuesto sanciones hasta el punto que sus empresas entraron en la lista negra de los Estados Unidos.

Cartes es un hombre muy influyente en el Partido Colorado, su situación afecta a la situación interna del partido.

Por el otro lado, la otra corriente dentro del Partido Colorado es la que preside el actual presidente de la república Mario Abdo Benítez, que en este momento tiene todo el apoyo de los Estados Unidos. De hecho, hace unos días fue invitado el Comando Sur con el Canciller y con el Ministro de Defensa. En donde no solamente discutieron los problemas de la seguridad de nuestra región, sino también la cooperación militar técnica-estratégica en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Paraguay. Lo que tiene su relevancia también dentro del marco regional.

Por el lado del histórico partido opositor, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presenta la candidatura hoy por tercera vez de Efraín Alegre en alianza con una vicepresidenta que viene del sector privado, Soledad Núñez.

El PLRA también ha atravesado un proceso de crisis interna porque parte del Partido, empezando por senadores diputados y algunos concejales, han respondido a las estrategias del cartismo y fueron acusados de recibir ávidas para aprobar determinados proyectos que contribuyen al desarrollo de la impunidad y de la corrupción.

  • ¿Pueden estas crisis afectar los resultados de la elección de Peña o de Alegre? ¿Cuáles son los otros candidatos?

Lo que estamos viendo al interior del Partido Colorado, es algo que históricamente sucede en las fases preelectorales. Pero tienen la capacidad de resolver sus linternas por la vía de la racionalidad. En cambio, en la experiencia de la oposición ocurre todo lo contrario y la consecuencia es que las elecciones terminan perdiéndose. En los últimos años, de las siete elecciones que ha habido, seis las ha ganado el Partido Colorado.

La única que perdió fue cuando se presentó el obispo de Fernando Lugo, pero a los cuatro años, curiosamente, estos dos partidos tradicionales, parte del sistema histórico, se unieron para producir el golpe de estado a nueve meses del recambio político. Hay diferencias discursivas, pero finalmente, terminan coincidiendo en los problemas de fondo.

En esta elección se han agregado otros dos partidos, uno que preside Euclides Acevedo, quien hasta hace poco era ministro Relaciones Exteriores del gobierno de Abdo Benítez y anteriormente era ministro del interior. Su candidato a vicepresidente es el doctor Jorge Querey que sale de las filas del Frente Guasú que preside Fernando Lugo. 

Curiosamente, el frente Guasú tiene un grupo que apoya la candidatura de Efraín Alegre, y otro grupo significativo que apoya la candidatura de Euclides Acevedo.

En el campo de la oposición hay otro grupo más que radicaliza el discurso, es el de un ex senador que fue expulsado por sus posiciones radicales del senado, Payo Cubas, quien también está disputando la presidencia. 

En síntesis, hay dos partidos tradicionales en disputa, el PLRA, presidido por Alegre y el Partido Colorado, el partido del Estado, presidido por Santiago Peña, y dos nuevas agrupaciones, una presidida Euclides y Jorge, más o menos progresistas, de izquierda, y otro grupo presidido por el senador Paraguayo Cubas. 

  • ¿Qué influencia tiene EEUU en la elección?

Hay una fuerte presencia de la política exterior de Estados Unidos que ha descalificado con este término “significativo corrupto” al presidente del Partido Colorado y  al actual vicepresidente de la república Hugo Velázquez y a otros que los van incluyendo en la lista indeseables. 

Históricamente, Paraguay priorizó las relaciones bilaterales con la República de Taiwán, en la época de Stroessner. Hay que entender que Taiwán es un aliado estratégico de Estados Unidos. Aunque este tema no aparece en la campaña electoral, sí tiene un fuerte impacto comercial por una situación concreta que es que Paraguay tiene un fuerte comprador de carnes en Rusia.

A causa de la problemática entre Rusia y Estados Unidos, el mercado de la carne, que es el principal rubro de ingreso de divisas, ha disminuido increíblemente. Se está tratando de abrir mercado alternativo en Estados Unidos, pero hay muchas dificultades.

Aunque este tema no aparece en la elección, se lo tiene como una cuestión comercial. 

  • ¿Qué dicen las encuestas y quién tiene más chances de ganar?

Hay una diferencia entre el 5 y el 3 por ciento entre Peña y Alegre. Las encuestas plantean una suerte de empate técnico. Lo que está en el fondo es que se plantea esto como la alternativa pero llevamos 30 años en esa alternativa. La alternativa consiste en que cambia el gobierno, pero la estructura oligárquica y extractivista continúa.

* abogado, sociólogo y diplomático paraguayo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1