Seleccionar página
Gaza: ¿Qué es la victoria?

David Rosen *

Publicado: martes, 16 enero 2024

Ya han pasado tres meses desde el cruel ataque de Hamas el 7 de octubre  y, lamentablemente, no parece haber un final a la vista. Fue un ataque bien planeado que efectivamente provocó el horrendo y continuo ataque de Israel contra Gaza. Como se ha informado interminablemente, alrededor de 1.200 israelíes, muchos de ellos jóvenes, asistieron a un concierto de música. Otras 240 personas fueron tomadas como rehenes.

Poco después del ataque, el primer ministro Benjamín Netanyahu  se lamentó : “Esta guerra nos la impuso un enemigo despreciable: salvajes que celebran el asesinato de mujeres, niños y ancianos”. Y luego  declaró : “Este es un momento de auténtica lucha contra quienes se han levantado contra nosotros para destruirnos. Nuestro objetivo es la victoria: una victoria aplastante sobre Hamás, derrocar su régimen y eliminar su amenaza al Estado de Israel de una vez por todas”.

El 26 de  diciembre , en una reunión del partido Likud, Netanyahu  dijo  que estaba trabajando activamente para trasladar étnicamente a los palestinos fuera de Gaza. «El mundo ya está discutiendo las posibilidades de la inmigración voluntaria», dijo. Y añadió: «Tiene una importancia estratégica para el día después de la guerra». Un periódico israelí  informó que  funcionarios del gobierno estaban en negociaciones con  Ruanda, Chad y el Congo  sobre la posible recepción de “migrantes” palestinos.

La respuesta de Israel al ataque de Hamás fue, lamentablemente, predecible. No muy diferente al presidente. George W. Bush después del 11 de septiembre, los israelíes fueron a la guerra. Hasta ahora, más de 22.000 palestinos han sido asesinados –aproximadamente la mitad de ellos mujeres y niños– y han fomentado el gran desplazamiento de más de un millón de palestinos; Se  estima  que más de 7.000  palestinos  (en su mayoría mujeres y niños) están  desaparecidos . Además,  han muerto 506  militares israelíes.

Hoy la “victoria” parece no estar más cerca que cuando Israel lanzó su contraofensiva. Laura E. Adkins escribió recientemente   en  The Forward : “Israel, todavía recuperándose del 7 de octubre, está exclusivamente centrado en derrotar a Hamás. Pero nunca lo hará si todas las partes involucradas no pueden ofrecer una visión esperanzadora de lo que vendrá después”. Ella, junto con otros, identifica los dos posibles resultados de guerra más discutidos: una solución de un solo Estado o de dos Estados. Pero ¿qué pasa si se trata de meras quimeras, de deseos imposibles de alcanzar en el mejor de los casos? ¿Qué pasa si la “victoria” implica algo muy diferente?

***

La actual campaña militar de Israel se distingue por un esfuerzo por convertir el  Territorio Palestino Ocupado (TPO),  que abarca la Franja de Gaza y Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), en lo que mejor se puede concebir como un “ territorio de concentración ”.

Desde su fundación hace 75 años, el gobierno israelí ha actuado sistemáticamente para transformar los  TPO en un territorio concentrado cada vez más reducido.  

Esto ha implicado una estrategia doble y complementaria: (i) reducir la población palestina mediante una campaña de “limpieza étnica” y (ii) reducir el territorio a una masa de tierra cada vez más pequeña. Esta estrategia de dos fases parece ser el objetivo tácito del actual esfuerzo bélico de Israel –y lo que realmente significa “victoria”. 

Mouin Rabbani data el esfuerzo de Israel por  reducir la población palestina antes de que se estableciera el Estado de Israel. Como él  señala ,

Ya en 1895, Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista contemporáneo, identificó la necesidad de expulsar a los habitantes de Palestina en los siguientes términos:   Intentaremos hacer que la población sin un centavo cruce la frontera procurándole empleo en las zonas de tránsito”. países, mientras se le niega cualquier empleo en nuestro propio país… la expropiación y la expulsión de los pobres deben llevarse a cabo de manera discreta y circunspecta”.

A raíz del establecimiento del Estado de Israel, la ONU  identifica  la primera fase de la “expropiación y expulsión” formal como la  Nakba  , que “significa ‘catástrofe’ en árabe, [y] se refiere al desplazamiento masivo y la desposesión de Palestinos durante la guerra árabe-israelí de 1948”.

Al Jazeera  informa : «Entre 1947 y 1949, al menos 750.000 palestinos de una población de 1,9 millones se convirtieron en refugiados más allá de las fronteras del Estado». Y añade: «Las fuerzas sionistas habían tomado más del 78 por ciento de la Palestina histórica, limpiada étnicamente y destruida». alrededor de 530 aldeas y ciudades, y mataron a unos 15.000 palestinos en una serie de atrocidades masivas, incluidas más de 70 masacres”.

Según un  estudio , “la Nakba ha convertido a la Franja de Gaza en el lugar más poblado del mundo”. Encontró lo siguiente:

La densidad de población de la Palestina histórica en 1948 alcanzó 73 individuos/km de árabes y judíos en comparación con 389 individuos/km en 2007. La densidad de población en el Territorio Palestino alcanzó 625 individuos/km de los cuales 415 individuos/km en Cisjordania y 3.881 personas/km en la Franja de Gaza. En Israel, por el contrario, la densidad de población alcanzó 317 individuos/km de árabes y judíos en 2007.

Dos décadas más tarde, a la  Nakba  le siguió una segunda concentración, la  Naksa  o “revés”, que redujo aún más la población de los TPO. Fue el resultado de la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel contra Egipto, Jordania y Siria. Israel  se apoderó  de Cisjordania y la Franja de Gaza, y 300.000 palestinos más huyeron, en su mayoría a Jordania;

Dos importantes autoridades israelíes identificaron esto como un paso crítico en el proceso de convertir a los TPO en un territorio de concentración. En 2003, Baruch Kimmerling, sociólogo de la Universidad Hebrea, describió  Gaza como “el campo de concentración más grande que jamás haya existido”. En 2004, la directora de Seguridad Nacional de Israel, Giora Eiland,  dijo  que Gaza era un “enorme campo de concentración”.

En 2018, el Consejo Noruego para los Rufugiados (NRC)  consideró que  Gaza era “una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con más de 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado. La Franja de Gaza es más pequeña que la ciudad de Oslo, pero alberga tres veces más personas”. Señala: “Hoy en día muchos se refieren a la Franja de Gaza como la prisión al aire libre más grande del mundo, donde el guardia de la prisión es Israel”.

Un proceso similar de concentración tuvo lugar en Cisjordania. El  New Yorker informó  recientemente  :

Habrá una serie de bantustanes palestinos, al estilo de Gaza, por toda Cisjordania. Y cada uno de estos enclaves palestinos ya está rodeado y gradualmente estará más rodeado por esta combinación de medidas, ya sea infraestructura israelí como carreteras, bases militares, muros, vallas, asentamientos, etc.

Ya sea en Gaza o Cisjordania, el objetivo tácito de Israel ha sido concentrar el territorio y la población palestinos.

Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para los derechos humanos en el Territorio Palestino,  identificó la acción de Israel como una forma de “limpieza étnica”. «Israel ya ha llevado a cabo una limpieza étnica masiva de palestinos bajo la niebla de la guerra», dijo. Y añadió: “Una vez más, en nombre de la autodefensa, Israel está tratando de justificar lo que equivaldría a una limpieza étnica”.

***

Históricamente, la contención dentro de los TPO se ha implementado de múltiples maneras. Incluyeron  restricciones  de movimiento dentro y fuera de Gaza y Cisjordania; acceso restringido a áreas dentro de un radio de 300 metros del lado de Gaza de la valla perimetral con Israel; restringir el acceso frente a la costa de Gaza (por ejemplo, los pescadores tienen acceso sólo al 50 por ciento de las aguas asignadas en virtud de los Acuerdos de Oslo); Bloqueos periódicos de los cruces hacia Gaza , impidiendo el flujo de personas (incluidos casos médicos) y de productos básicos (incluidos alimentos).

Para hacer cumplir el estatus de Gaza como zona “concentrada”, en diciembre de 2021 Israel la rodeó completamente con un muro de 20 pies de alto que se extiende por 40 millas.

Quizás la forma más atroz de concentración sean los arrestos y encarcelamientos.

Las estimaciones varían considerablemente en cuanto al número de palestinos arrestados desde el 7 de octubre . Al Jazeera  estimó que  “más de 5.000” han sido arrestados; PBS  lo sitúa  en “más de 2.000”.

La campaña de contención de Israel también está documentada en los bombardeos sistemáticos que han devastado gran parte de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) parecen tener dos “enemigos” u objetivos: (i) objetivos “identificados” y (ii) objetivos “generales”. Los objetivos identificados incluyen presuntos sitios del líder de Hamás y otros lugares “militares” críticos y nebulosos; Los objetivos generales incluyen el gran número de viviendas no militares, hospitales, escuelas, centros religiosos, granjas y carreteras, así como la vida cotidiana en la calle. Todo palestino es un enemigo de las FDI.

Como se muestra vívidamente   en las imágenes satelitales  analizadas  por Jamon Van Den Hoek (Universidad Estatal de Oregon) y Corey Scher (Centro de Graduados CUNY) del Grupo Descentralizado de Monitoreo de Daños (DDMG), entre el 41,3 por ciento (118.000) y el 51,3 por ciento (147.700) de los edificios en La Franja de Gaza resultó dañada el 34 de diciembre de 2023. Con toda probabilidad, una buena proporción de estos edificios ya no son habitables.

Nadie sabe cuándo terminará formalmente la guerra. El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi  , admitió : “Esta guerra tiene objetivos necesarios y no fáciles de alcanzar, tiene lugar en un territorio complejo. Por eso la guerra continuará por muchos meses más…”

Como dijo  el Primer Ministro Netanyahu  a la prensa  el 12 de noviembre : “Si queréis la paz, destruid a Hamás. Si quieres seguridad, destruye a Hamás. Si quieren un futuro para Israel, los palestinos y Medio Oriente, destruyan a Hamás”.

Netanyahu  insistió  en que una vez que termine la guerra, las FDI de Israel seguirán teniendo el control de Gaza. Dijo que Israel tendrá “responsabilidad general de seguridad” en la Franja de Gaza. «Las fuerzas de Tzáhal seguirán teniendo el control de la Franja, no se la entregaremos a las fuerzas internacionales». Además, Netanyahu, en  palabras  del  New York Times , “dejó claro que no tiene intención de dimitir una vez que termine la guerra en Gaza”.

El control significa victoria. Tal control implica una mayor “concentración” de una población palestina cada vez menor y de una superficie habitable. Es probable que Israel se vea obligado a establecer una presencia militar casi permanente –una “fuerza de ocupación” no oficial– para preservar la “seguridad”. Esto también supone, por ejemplo, que Estados Unidos no llegará a un acuerdo con  Egipto  para absorber el desplazamiento forzado de, digamos, un millón de palestinos o de Cisjordania a  Jordania .

El  Oxford English Dictionary  define  un campo de concentración como “un lugar en el que un gran número de personas, especialmente prisioneros políticos o miembros de minorías perseguidas, son encarceladas deliberadamente en un área relativamente pequeña con instalaciones inadecuadas, a veces para realizar trabajos forzados o esperar ejecuciones masivas”. .”

Mientras la guerra se desarrolla en Gaza, en Cisjordania y Jerusalén Oriental se está produciendo una campaña de expropiación de tierras palestinas y de reducción de su población. Esto ayudará a consolidar aún más grandes sectores de los TPO en un territorio de concentración. Lamentablemente, el antiguo campo de concentración se ha transformado en el  territorio de concentración posmoderno del siglo XXI .

* Autor de Sexo, pecado y subversión: la transformación de lo prohibido de Nueva York de los años 50 en la nueva normalidad de Estados Unidos (Skyhorse, 2015). Puede comunicarse con él en [email protected] ; visita www.DavidRosenWrites.com .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1