Seleccionar página
Genocidio en Gaza – Estados Unidos pasa a ser el único responsable

Paulo Cannabrava Filho *

Publicado: miércoles, 08 noviembre 2023

Joe Biden desembarca en Israel en plena situación de guerra y promete apoyo en bloco. Ya había dicho antes, en nota oficial de la Casa Blanca, que hablaba en nombre de Inglaterra, Francia e Italia. ¿Cómo no decir que esta es una guerra de los Estados Unidos? Una guerra que en pocos días ya costó casi 5 mil muertos. En Gaza ya no hay onde poner tantos cadáveres.

Netanyahu exageró en la dosis y ha puesto el mundo en alerta y a la vez en solidaridad al pueblo palestino. Multitudes nunca vistas en Paris, en primero lugar y luego en Londres, el pueblo exigiendo paz y libertad para el pueblo palestino. Por doquier, todos los días, inclusive en Estados Unidos, el pueblo en las calles exigiendo el reconocimiento de Palestina. Hace poco, en París la policía intentaba impedir más una manifestación popular sin lograrlo.

En Brasil y el mundo la prensa hegemónica sigue transmitiendo las versiones de las notas de las embajadas de Estados Unidos y de Israel, perpetrando un asesinato también mediático al pueblo palestino. No se trata de una guerra contra Hamas como proclaman. Es una guerra total, por todos los medios, contra el pueblo de Palestina.

Países árabes en alerta.

Una ola de indignación y cólera ha estallado en el Medio Oriente tras la explosión en un hospital en Gaza que ha dejado centenares de muertos y heridos. Como consecuencia, el rey Abdullah de Jordania, el presidente Abdel Fattah al Sissi, de Egipto y el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Mahamoud Abbas, se han recusado a comparecer a la cita convocada por Biden, que además de Israel había programado desembarcar también en Jordania.

En Brasil, los embajadores de los países árabes han convocado una conferencia de prensa que deberá realizarse en el final de la tarde de este jueves, 19 de octubre. La finalidad es mostrar la indignación con la matanza infligida al pueblo palestino e señalar las responsabilidades.

Biden podría resolver pronto esa cuestión, con solo parando de imponer veto a las resoluciones de la ONU. Hacer vigente la resolución que establece dos Estados, es decir, reconocer la soberanía del pueblo palestino sobre su territorio ancestral.

En la ONU, una vez más, Estados Unidos veta resolución presentada por Brasil que crea situaciones que permitan socorrer y alimentar al pueblo palestino, con el argumento de que no reconoce el derecho de defensa de Israel. Resumiendo: Estados Unidos queda como único responsable por la situación, el único que puede presentar soluciones que agudicen o que resuelvan el conflicto.

¿Por qué esa guerra? Las razones presentadas son las mismas que para la guerra contra Rusia en territorio de Ucrania. El sistema capitalista fundado en el Consenso de Washington que, a partir de los años 1980, impuso al mundo la dictadura del pensamiento único impuesto por el capital financiero con la hegemonía de Estados Unidas, que está en crisis terminal.  

La guerra se vuelve necesaria por mover el complexo militar industrial y prolongar aún más, por un tiempo, la hegemonía del imperialismo yanqui, que nos es solo Yanqui, también es de Inglaterra y los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Holocausto al pueblo palestino

¡Cómo puede haber tanta maldad en el mundo! Infringir un holocausto al pueblo palestino. Holocausto es eso: gran mortandad de un pueblo. ¡Pues es eso que está ocurriendo al dejar una población de más dos millones de personas sin agua, sin electricidad, sin gas y sin combustible y también sin comida y sin tener adonde escapar! ¡Agua es vida!  No existe vida sin agua y sin electricidad nada funciona.

Para o Le Monde, primera página: En Gaza, calvario de la población. En realidad, crimen de lesa humanidad que ya era perpetrado por Israel hace más de medio siglo, más precisamente hace 75 anos.

Por más hediondo que sea el crimen cometido por Hamas, nada justifica sacrificar toda la población de Palestina. Un millón yendo para el Sur, obedeciendo orden de evacuar al Norte. ¿Adónde ir? El Sur está bloqueado por Israel y el Egipto no tiene condición de abrigar a millones de personas. Son personas, gente, seres humanos, familias, entontecidos, sin saber qué hacer para sobrevivir. .

El acoso en Baza viola el derecho internacional y el más elementar de los derechos humanos. No se puede privar una población de agua e víveres.

¿Puede haber mayor maldad que eso? Crimen de lesa humanidad con la complicidad de la media, de la Unión Europea, de Estados Unidos, de la misma ONU que tiene recursos para hacer parar esa barbarie. Pero el genocidio está también mediático. Para los medios Israel está en guerra contra Hamas, ignora el sufrimiento del pueblo palestina. Ningune crítica a la violencia de Israel.

2,3 millones de persona acumulando frustración y odio solo empeora la situación. Más gente a odiar Israel, queriendo venganza. Una tragedia también para el pueblo judío. Ese pueblo no merece eso y los periódicos ya están advirtiendo. El gobierno de Netanyahu no sobrevivirá a esa actitud insana.

Es preciso cordura de ambos lados para que haya diálogo. La alternativa es el diálogo entre dos pueblos que son distintos y por lógica se requiere la existencia de dos estados. No hay paz posible sin que se reconozca a los palestinos el derecho a sus tierras ancestrales y un estado libre y soberano.

Israel tiene que volver atrás en las ocupaciones ilegales en Cisjordania, pero la derecha sionista quiere más, un estado único para los judíos.

Israel conta con el apoyo incondicional de los Estados Unidos. Biden lo dijo claramente: “nosotros garantiremos que Israel tenga lo que necesite para defenderse”, mientras el ministro de Defensa del estado sionista afirma que Gaza no volverá a ser lo que era. De la palabra a los hechos, Gaza bombardeada por tierra, mar y aire.

Da la palabra a los hechos, Estados Unidos ya ha enviado para el Oriente del Mediterráneo el portaaviones Gerald Ford, con sus cazas, destructores y submarino. Apoyo irrestricto sin el menor sentido crítico. En Virginia está siendo movilizado el portaaviones Eisenhower con su destructores y submarino.

¿Qué se puede deducir de esa crisis?

Primero, Hamas no es un mero grupo terrorista, e un ejército de 30 mil militante bien armados y entrenados, cuenta con inteligencia y fue capaz de disparar dos mil misiles en pocas horas.

Israel tiene un ejército de 300 mil integrantes, el quinto del mundo y la segunda mejor inteligencia del mundo, pero no es inexpugnable ni invencible. La verdad es que no habría lucha por la liberación nacional caso el derecho de los palestinos fuesen respetados.

Israel bombardeó los aeropuertos de Alepo y Damasco en Siria y está bombardeando el Sur del Líbano, seguramente ataques preventivos para que no se metan en el conflicto con los palestinos. Lo mismo con la presencia de las flotas yanquis.

Netanyahu está por un filo, ese gobierno de alianza con la extrema derecha no se sostiene. Es cuestión de tiempo. Tampoco Mahamoud Abbas va a sobrevivir en el gobierno de la Autoridad Palestina. En Ramallah, el miércoles una multitud enfurecida pedía su cabeza.

El llamado Occidente ha creado todo eso y tiene la responsabilidad de imponer la solución, pues de otra manera Israel seguirá con su plan de exterminio.

* Perodista brasileño, dirige la revista digital Diálogos del Sur, escribió en El Tiempo y en Rebelión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuadernos de Bitácora se propone salir cada dos semanas y se distribuirá en la redes sin limitaciones ni pagos como condición para leerla.
No obstante necesitamos suscriptores voluntarios para solventarla. Acá podés apoyarnos:👇

Para suscribirte por $500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $700/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1