Seleccionar página
Irán a una segunda vuelta el conservador Stubb y el ecologista Haavisto

Cuadernos de Bitacora *

Publicado: jueves, 08 febrero 2024

El candidato del Partido de Coalición Nacional encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 28,3% de los votos, frente al 25,8% del líder del partido ecologista y el 16,2% de la ultraderecha.

El conservador Alexander Stubb encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, celebradas este domingo, con el 28,3% de los votos frente al 25,8% del ecologista Pekka Haavisto y el 16,2% del ultraderechista Jussi Halla-aho, una vez escrutado el 61,3% de las papeletas, según datos de la Comisión Electoral.

De confirmarse este resultado, difundido pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas (18.00 GMT) y que corresponde al voto anticipado, ningún candidato superaría el 50%, por lo que Stubb y Haavisto se enfrentarían en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el 11 de febrero.

Thank you for watching

El excomisario económico europeo y actual gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, que concurre como independiente aunque pertenece al liberal Partido de Centro, ha obtenido el 15,5%.

Finlandia cierra parte de su frontera con Rusia para frenar la llegada de refugiados

Los restantes cinco candidatos, por su parte, se sitúan muy lejos: Li Andersson, líder de la Alianza de Izquierdas, ha obtenido el 5,4% de los votos; la socialdemócrata Jutta Urpilainen, actual comisaria europea de Asociaciones Internacionales, el 5,1%; y el independiente Mika Aaltola el 1,7%.

La cristianodemócrata Sari Essayah, ministra de Agricultura, aparece en octava posición con el 1,6% y el empresario Harry Harkimo, único diputado del partido liberal Liike Nyt (Movimiento Ahora), último con el 0,5%.

El resultado provisional confirma los pronósticos de los sondeos en las últimas semanas, que colocaban a Stubb en cabeza por delante de Haavisto y pronosticaban una segunda vuelta, aunque Halla-Aho había recortado distancias en las encuestas más recientes.

El presidente tiene como principales competencias la política internacional y de seguridad, aunque consensuadas con el gobierno de turno, una cuestión esta última de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de su intervención militar en Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.

Stubb y Haavisto son los candidatos, de los nueve que se presentan, que reúnen más experiencia en política internacional y de seguridad. El primero ha sido jefe de Gobierno, ministro en varias ocasiones y regresa después de siete años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Haavisto, que se presenta por tercera vez a unos comicios presidenciales, fue titular de Exteriores en la anterior legislatura. Stubb pertenece al Partido de Coalición Nacional, de donde proceden también el actual primer ministro, Petteri Orpo, y el presidente saliente de la república, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años. Haavisto es el histórico líder de Los Verdes, primer candidato presidencial abiertamente gay, pero se presenta ahora como independiente, en un intento de sumar a los votos de la izquierda ecologista los de otros sectores progresistas y liberales.

*

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1