Seleccionar página
Jorge Taiana desde la Antártida:

Gabriel Fernandez *

Publicado: lunes, 27 febrero 2023

“Vinimos a reafirmar el carácter bicontinental de la Argentina”


Entrevistado por Gabriel Fernández, el Ministro de Defensa se refirió al valor estratégico de la Antártida, a la presencia Argentina reafirmando la soberanía.

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina recordando la inauguración del primer Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, en el año 1904, fecha desde la cual en forma ininterrumpida nuestro país mantiene presencia en el continente antártico. En ese marco, esta semana se produjo un hecho histórico que fue la presencia del presidente Alberto Fernández y funcionarios en la Base Marambio ratificando el carácter bicontinental de Argentina, la soberanía y el valor estratégico que representa para el país. 

Un integrante destacado de esa comitiva fue el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que desde la Antártida se tomó unos minutos para dialogar con Radio Gráfica. “Nadie ama lo que no conoce, nadie defiende lo que no ama. Hay una tarea de concientización, de poner en valor lo que es la Argentina y en particular la Antártida. Ponerlo en la perspectiva del siglo XXI y de la disputa por los recursos naturales, de cómo movernos en un mundo cada vez más inestable e incierto”, resumió sobre la importancia de la gira en el marco de la ratificación de la soberanía. 

La presencia del Presidente en el Día de la Antártida tuvo como objetivo poner en la conciencia que la Antártida es parte de la Argentina y que está integrada con nuestra visión continental, con nuestro mar y con nuestra zona económica exclusiva y con nuestro borde exterior de la plataforma continental qué es hasta donde llegan los derechos de la Argentina”, amplió Taiana.

El Sector Antártico Argentino  tiene una superficie de,aproximadamente, 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme. Un territorio hoy protegido por tratados internacionales, pero que no está exento de disputas futuras por sus recursos.

“Tenemos que dejar de pensar una Argentina más pequeña, Argentina es un país bicontinental. Concebirla como tal cambia nuestra forma de pensar, de cómo orientar políticas para el desarrollo que mejore la calidad de la vida de los argentinos. En este Siglo XXI los recursos naturales y las riquezas que tenemos los argentinos nos pone en una situación en la que debemos pensar políticas de Estado para lograr el desarrollo con justicia social”, enfatizó el Ministro de Defensa. 

Foto: Dana Cartannilica

Argentina hoy tiene siete bases permanentes y seis bases de verano, trece en total. El trabajo hacia la Antártida es muy importante y y hay que ponerlo en la conciencia de los argentinos. Argentina tiene un reclamo muy fuerte sobre el territorio Antártico que, por supuesto, estan congelados por el Tratado Antártico”.

“Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando y avanzando científicamente, en algunos casos en cooperación con otros países. En esta temporada va a haber 1200 argentinos a los largo de todo el año”, detalló Taina.

Con una mirada estratégica afirmó: “cómo mantener la capacidad y la decisión soberana tratar de lograr las mejores condiciones para tu población en función de tus propios intereses. La integración y la búsqueda de objetivos comunes con los países de nuestra región es una forma de fortalecerse y de responder con más fuerza y autonomía a los deseos de los más poderosos”.

ARGENTINA, UN PAÍS FRACCIONADO

“Argentina es un país qué está  fraccionado. Hoy no podemos pasar directamente de nuestra costa marítima a la fluvial, para eso necesitamos el canal Magdalena. No podemos pasar a la Isla de Tierra del Fuego desde el continente sin muchas dificultades, por eso estamos haciendo un puente aéreo con LADE para facilitar esa conexión entre Río Gallegos y Río Grande”.

“Y también vamos a poner especial atención en la  Antártida que queda lejos, que tiene una naturaleza hostil, pero vamos a reivindicar que Argentina es un país Antártico desde siempre, más concretamente desde 1904. La segunda base recién la hizo Chile en 1947”.

LA SOBERANÍA, LAS BASES Y LA DISPUTA CON EL REINO UNIDO

“El Reino Unido asume como suya una parte que se sobrepone con la Argentina y la chilena, los británicos como es costumbre reclaman lo que no es de ellos, se quieren apropiar aunque no tengan derechos basándose en el uso de la fuerza y la ocupación ilegal de Malvinas que le da una proyección hacia la Antártida. Nosotros avanzamos por un camino de paz de defensa de la soberanía,  por ejemplo teniendo una mayor presencia en la Antártida”, subrayó Taiana.

“Desde 1952 hay una base en la Antártida que se llamaba Petrel que había quedado en desuso por un incendio, hoy tenemos una decisión fue recuperarla porque además se encuentra en una zona de mucho más fácil acceso, por ejemplo, que la Marambio. Estamos inaugurando tres laboratorios en Orcadas, Esperanza y San Martín en colaboración con el Ministerio de Ciencia, con Tandanor que realizó el trabajo y por el Ejército que la localizó. Tienen 120 metros cuadrados cada uno preparados para hacer una investigación en la Antártida”.

“Nuestra forma de reafirmar la soberanía es trabajar más y mostrar presencia. La base más austral, bien al sur es la Belgrano II que por la ubicación plantea unos problemas de abastecimiento fenomenales. Podemos ir con el Rompehielo Irizar, que en esta última ocasión logró llegar a una distancia de 20 millas de esa posición. De allí, con un helicóptero se renovó la dotación, se llevaron provisiones y trasladaron residuos”.

“El combustible todo un esfuerzo logístico muy importante, pero es una base estratégica porque está en el territorio continental y no en la península ni es una isla como es Marambio o Esperanza, está en el corazón de la Tierra Firme. Ahí estamos llevando dos antenas para instalarlas para trabajar con dos satélites de la CONAE que por la posición en la que está la base Belgrano va a poder bajar mucha más información”.

La respuesta nuestra es trabajar tener más presencia, introducir más respeto a los recursos naturales y reafirmar de nuestra soberanía“, concluyó Taiana.

LAS FUERZAS ARMADAS, EL NECESARIO REEQUIPAMIENTO 

“Estamos en un proceso de transformación de la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. En sociedad democrática debemos establecer la relación con la sociedad y definir principalmente si debemos tener fuerzas armadas como país para cual mi respuesta es que sí porque Argentina es el octavo país en extensión territorial en el mundo por sus riquezas y debe tener la capacidad de defenderlas con una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma como ha asumido nuestro país“.

Foto: Dana Cartannilica

Argentina no va a atacar a nadie pero sí debe tener capacidad para defenderse, tener capacidad de disuasión, desalentar a otro estado que quiera agredirla.  Eso requiere un proceso de de reequipamiento que no se puede hacer de un año para otro que se basa en una ley que es la ley Fondef, recuperar material, modernizar el equipamiento y para adquirir lo que se tenga que adquirir. Se está haciendo con mucho esfuerzo, de lo simple a lo más complejo”.

“Cuando llegamos a Ushuaia fuimos escoltados por cuatro aviones Pampa que estaban en Río Gallegos. Hay muchas cosas que hay que hacer, inversiones que son muy grandes como por ejemplo un submarino para controlar nuestro enorme litoral marítimo. Es una inversión grande, compleja, pero se ha avanzado”.

“También necesitamos comprar aviones de cuarta generación que puedan quebrar la barrera del sonido y que tengan una capacidad de fuego y de disuasión importante. Necesita comprar elementos para el ejército como vehículos y en eso estamos trabajando con Brasil para dar una muestra de la alianza estratégica y productiva. Lo importante es señalar el camino e ir definiendo los debates, eso requiere comunicación y debate político”, concluyó.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Autor de Fuentes Seguras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1500.- Luego por $2000.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $5000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $5000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°23

Sumario N°22

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1