Seleccionar página
La democracia en el continente americano.

Grazia Civinini *

Publicado: lunes, 27 febrero 2023

La democracia se ha desarrollado en cada continente con características peculiares. El discurso dominante siempre fue desde el comienzo que los Estados Unidos eran una gran democracia, como tenía que ser. Pero desde siempre se trató de una enorme falacia. Los Estados Unidos invadieron una enorme cantidad de países en el mundo con el único objetivo de apropiarse de sus riquezas naturales, despreciando los derechos humanos y el bienestar de los pueblos. Ahora, después del peor terremoto de los últimos 150 años en Siria y Turquiye, no quieren levantar las sanciones ilegítimas para proporcionar ayuda a Siria porque la acusan de no ser democrática, como si ellos lo fueran. Desde siempre dominaron el mundo e intentan seguir haciéndolo, afortunadamente con cada vez menos éxito y con inmensas contradicciones.

El presidente Joe Biden, del partido teóricamente más moderado como el Demócrata, hizo estos días de febrero un viaje a Ucrania, a Polonia y otros países, apoyando con discursos increíblemente enfáticos una gran violencia  contra Rusia y China que son los malos a debilitar y destruir, enviando siempre más armas letales y no letales con una OTAN que es la buena. Y Europa por supuestos ya es de ellos, tan debilitada como está.  El ex presidente Donald Trump, que promovió el asalto al Capitolio del 6º de enero de 2021 tan parecido al asalto del Planalto en Brasilia del 8º de enero de 2023 planeado por Bolsonaro, sigue encontrándose en Florida con su compañero “democrático”, jactándose a la vez de haber sido el único presidente que no inició una guerra en la historia moderna de su país. Lo cual es cierto. También afirma que su país “warmonger” o sea “belicista” ha “estado buscando la confrontación por demasiado tiempo, como lo ha hecho en Irak y tantos otros lugares, y ahora estamos al borde de una tercera guerra mundial”.

¿Es este antibelicismo de Trump coherente con lo que acaba de escribir Álvaro García Línera ex vicepresidente de Evo Morales con quien lograron construir la democracia en Bolivia: “El fenómeno Trump y su banda de asaltantes de Parlamentos fueron un síntoma que ha golpeado el orgullo de una nación que se creía la protectora universal de la democracia”? 

Cada día está quedando más claro que la democracia es un cuento en los Estados Unidos. La democracia es el gobierno de los pueblos y ¿dónde están los pueblos en ese país? En América fueron ellos que estimularon las dictaduras promocionadas en un primer momento por el Reino Unido y todas las formas y las alianzas que les permitieran seguir con el saqueo sistemático. Es interesante recordar que en Europa se habla de América cuando se quiere hablar de los Estados Unidos, la terminología de Norte América no existe.

Canadá y Méjico los acompañaron, Canadá sigue haciéndolo, pero MEJICO con López Obrador ha cambiado drásticamente el rumbo, promoviendo una verdadera democracia que confirma todos los días en sus conferencias mañaneras.

Muchos más países han recuperado la democracia en el continente, en forma maravillosa como Xiomara Castro en HONDURAS.                                                                                                                                                        

Gustavo Petro está avanzando en un proceso muy explícito e inesperado de democratización, en una COLOMBIA repleta de bases norteamericanas y cuyas bandas de paramilitares y narcotráfico concentraban todos sus esfuerzos en ser el proveedor más importantes de cocaína al país del norte. Además está promoviendo iniciativas inesperadas de mejoras de vida de la población. También ha recuperado la relación con Venezuela y reabierto la frontera cerrada entre los 2 pueblos.                                                                 

Gabriel Boric es el primer presidente de CHILE que después de que terminó la dictadura de Pinochet en 1990 y le siguieron una serie de elegides por el pueblo pero bastante vinculades a los intereses oligárquicos, busca cumplir con un mandato verdaderamente popular y democrático aun con serias dificultades que el país todavía no ha superado. 

BRASIL había perdido la democracia con Bolsonaro, pero la está recuperando brillantemente con Lula, quien ha vuelto a identificar su gobierno con la mejoría de las condiciones de vida de la población. En estos días se está haciendo cargo de los problemas de las desastrosas inundaciones en Sao Paulo, visitando los lugares y las poblaciones afectadas. Y consciente de gobernar al país más grande de Suramérica, quiere encarar la geopolítica del continente, la dimensión del cambio climático en la gigantesca extensión de la Amazonía, fortalecer los BRICS y movilizar los gobiernos latinoamericanos, en especial Argentina, Méjico y Colombia. Y quiere la Paz y el Bienestar. Por eso se niega a mandar armamentos a Ucrania, proponiendo la formación de un Grupo de Paz con participación de China e India entre otros. Su Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía ha constituido un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico y presentar propuestas de políticas públicas en Derechos Humanos orientadas a combatir los discursos de odio y el extremismo, especialmente en redes sociales. Enorme cambio en Brasil.

Siguen con un mandato conservador países como Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú y varios de Centro América. 

En PARAGUAY habrá elecciones este 30 de abril de 2023.Tienen alguna esperanza que vuelvan gobiernos progresistas como Efraín Alegre del Frente Iguazú, que promete bajar el precio de la energía que es muy alto. Pero Santiago Peña del Partido Colorado, cuyo presidente es el ex presidente Horacio Cartés, tiene más del 50% de expectativas. Lo interesante es que nadie habla de Paraguay ni en los diarios en la Argentina ni en la televisión como se habla de todos los demás países. Parece ser un tema poco convocante en la Argentina, llena de inmigrantes paraguayos.

En URUGUAY también es conservador el Partido Nacional de Luis Lacalle Pou, pero para las elecciones de 2024 hay muchas esperanzas concretas que vuelva el Frente Amplio, más democrático con una orientación de centro izquierda o izquierda. 

ECUADOR  está pasando un momento muy complejo después de las recientes elecciones de medio término de alcaldes y prefectos ya que Guillermo Lasso del conservador Movimiento Creo perdió en la consulta sobre los 8 puntos del Referéndum, donde intentaba modificar la maravillosamente democrática Constitución de 2008 elaborada por el Pueblo durante el gobierno de Rafael Correa, ahora exiliado en  Bélgica, por una ilegal condena a la cárcel en su país. Además Lasso está teniendo problemas de corrupción y se habla de su posible dimisión. Así está renaciendo la esperanza de recuperar la democracia, con el Partido Revolución Ciudadana de Correa.

PERÚ está viviendo una desastrosa falta de democracia, con el Presidente Pedro Castillo preso ilegalmente desde el 7 de diciembre de 2022, una “Presidenta” Dina Boluarte, un Parlamento y una Justicia sin ningún sustento legal, otra vez una dictadura donde el Pueblo no existe, aunque llene las calles que comparte con la presencia camuflada de unos 10.000 marines norteamericanos. La situación es insostenible y hay una gran incógnita sobre el futuro. Fundamentalmente se espera que el Pueblo, que está muy movilizado especialmente con andinos e indígenas, logre el cambio que se requiere, o sea la democracia.

La democracia está viva y cada vez más fuerte en el continente americano, menos en los Estados Unidos que han estado perdiendo la que tenían en su comienzo y siempre han  privilegiado el uso de la fuerza, para apropiarse de los recursos naturales, sin percatarse nunca de los derechos humanos de los pueblos. Esperemos que Perú la recupere pronto.

* Dra. Ciencias Políticas Universitá La Sapienza di Roma, Lic. Trabajo Social UBA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola necesitamos actualizar el valor de las suscripciones a Cuadernos de Bitácora. Cómo lo sabes no condicionamos a nadie a que tenga que pagar para leernos. En función de ese principio de decidi vos mismo la actualización que te cuadra. Acá van las tres sugerencias. La menor de $1200.- Luego por $1500.- y finalmente si estás en condiciones de pagarlo y crees que nuestro trabajo lo merece $2000.- Muchas gracias por tu colaboración:👇

Para suscribirte por $1200/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $1500/mes, hacer clic aquí.
Para suscribirte por $2000/mes, hacer clic aquí.

 

Regresar al

Sumario N°21

Sumario N°20

Sumario N°19

Sumario N°18

Sumario N°17

Sumario N°16

Sumario N°15

Sumario N°14

Sumario N°13

Sumario Edición Especial Rusia

Sumario N°12

Sumario N°11

Sumario N°10

Sumario N°9

Sumario N°8

Sumario N°7

Sumario N°6

Sumario N°5

Edición Especial Perú

Sumario N°4

Sumario N°3

Sumario N°2

Sumario N°1